febrero 25, 2007

¡MÉXICO OCUPA EL 2º LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD!

Este es un dato impactante pero cierto; después de Estados Unidos, México ocupa el 2º lugar en obesidad a nivel mundial y por sí fuera poco, el primero en Latinoamérica. Por sí esto no fuera alarmante, tenemos que sumarle que la ciudad de México es considerada como la ciudad con más obesos en el mundo. ¿Se imaginan esto? Ante toda la enorme lista de ciudades grandes e importantes del mundo, el DF tiene la mayor prevalencia de obesos a nivel mundial…al menos a mi esto me aterroriza, ya que como bien he hablado en artículos anteriores, la obesidad no se caracteriza por presentarse en un estrato socio-económico en particular ni en una raza en singular, desgraciadamente hoy en día cualquier persona puede presentar obesidad y aún más alarmante, cada día hay más niños y adolescentes con obesidad, que al menos que se actúe de forma inmediata, serán adultos obesos y tendrán enormes probabilidades de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
Siguiendo en el área de las cifras -con la finalidad de que después de leer esto creen más conciencia sobre el tema- continuaré por mencionar que el 70% de la población mexicana presenta sobrepeso y obesidad, de los cuales el 30% de las personas mayores de 20 años presentan obesidad. El sobrepeso en niños y adolescentes ya se presenta en 25% de estos, mientras que al menos el 10% presenta obesidad.
Como ya he mencionado en varios artículos, lo pavoroso de la epidemia de la obesidad es todos los riesgos que ocasiona, como las llamadas enfermedades crónico-degenerativas, las cuales vistas en números reales podemos decir que el 10.7% de la población mexicana presenta diabetes -ocupando el 7º lugar mundial-, casi el 31% de los mexicanos presenta hipertensión arterial, en cuanto a la hipercolesterolemia –niveles elevados de colesterol en sangre- el 25% de las mujeres lo presenta y el 30% de los hombres, mientras que la hipertrigliceridemia –niveles elevados de triglicéridos en sangre- se presenta en el 19% de las mujeres y el 32% de los hombres. El síndrome metabólico, que podríamos decir que es la suma de todas las condiciones antes mencionada y tiene como base principal a la resistencia a la insulina, se presenta en 13.6% de la población mexicana en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, pero comparado con los criterios de los Institutos Nacionales de Salud de E.U. (ATP III) se presenta en 26.6% de la población mexicana. Todos estos datos se traducen en que cada día más personas sufren enfermedades cardiovasculares, infartos y embolias, cada día hay más personas con diabetes y con más complicaciones de esta enfermedad como insuficiencia renal, más enfermos de cáncer y más personas con problemas respiratorios y artritis, teniendo como detonador principal a la obesidad.
Quizás a muchos los números no les digan nada, pero en términos generales les puedo resumir que la situación esta realmente grave, por primera vez en la historia hay igual –o incluso más- casos de obesidad que de desnutrición. La realidad actual es que éstas “famosas” enfermedades crónico-degenerativas son las culpables de que hoy en día muera la gente y sí no hacemos algo para frenar esta epidemia, son las que nos van a matar a nosotros y muy probablemente a nuestros hijos.
Sin embargo, la solución no es fácil pero ante cualquier acción el primer paso es la prevención y aquí entra en juego la educación, que obviamente está principalmente en manos de los padres, pero también de las escuelas y de los medios de comunicación, ya que educando a los niños de hoy podremos prevenir a los adultos obesos del mañana.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006.

No hay comentarios.: