agosto 27, 2006

¿ERES PRE-DIABÉTICO Y NO LO SABES?

Los tiempos en que el médico decía “tienes el azúcar un poco alta” o “en el límite” ya quedaron atrás, ya que esta actitud relajada de creer que por tener el azúcar ligeramente alta o en el borde todavía nos salva de ser diabéticos ha traído muchas consecuencias graves, ya que en la mayoría de los casos la diabetes es diagnosticada hasta que provoca serias complicaciones. Para prevenir que más gente sea diagnosticada cuando ya tiene daños, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha disminuido los puntos de corte de diagnostico de diabetes y establecido niveles para una pre-diabetes y poder actuar a tiempo.
La pre-diabetes es un término relativamente nuevo que se usa para describir los niveles de azúcar en sangre que se encuentran elevados pero no tanto como para diagnosticar diabetes; los niveles de azúcar en sangre que diagnostican una pre-diabetes son entre 110 y 126 mg/dl en ayunas y entre 140 y 199 mg/dl 2 hrs después de comer, mientras que arriba de 127 g/dl en ayunas y arriba de 200 mg/dl 2 hrs después de comer, ya se diagnostica la diabetes tipo 2.
Lo grave del asunto es que cualquiera de nosotros podría ser pre-diabético y desconocerlo, ya que rara es la vez en que se manifiestan los síntomas. De acuerdo a la ADA, toda persona con diabetes tipo 2 tuvo que haber pasado por la etapa de pre-diabetes y se estima que pueden transcurrir hasta 10 años desde que una persona es diagnosticada con pre-diabetes hasta que se manifiesta la enfermedad como tal. De esta manera, sí se empieza a actuar a tiempo, realizando cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) se puede prevenir la diabetes y muchas de las complicaciones que esta causa como ceguera, insuficiencia renal, pie diabético, hipertensión arterial, entre otras y mayor aún, disminuir los enormes riesgos que existen de presentar infartos al corazón, embolias y fallas cardiacas.
¿Cuáles son los riesgos de poder desarrollar una pre-diabetes?
*Edad de 45 años o mayor
*Sobrepeso (Índice de Masa Corporal > 25)
*Antecedentes familiares: Padres o hermanos con diabetes tipo 2
*Estilo de vida sedentario
*Presentar hipertensión arterial (TA >140/90 mmHg)
*Antecedentes de diabetes gestacional o haber tenido un bebé con un peso > 4 Kg.
*Colesterol HDL <35 mg/dl y/o triglicéridos > 250 mg/dl
*Síndrome de ovario poliquístico en el caso de las mujeres
*Antecedentes de enfermedades vasculares
Aunque la mayoría de la gente no presenta síntomas, algunas personas podrían presentar una sensación de sed muy intensa, ganas frecuentes de orinar, visión borrosa o mucha fatiga y cansancio sin causa relacionada.
Lo más recomendable es que a partir de los 45 años y sí existe un sobrepeso, hacerse un chequeo de diagnóstico de diabetes –o pre-diabetes– al menos cada 3 años, aunque si existen más riesgos de los mencionados es necesario hacérselo cada año; si se tiene menos de 45 años pero con sobrepeso y alguno de los riesgos mencionados también es necesario hacerse un chequeo.
Al final de cuentas, la prevención es mucho más barata y agradable que el tratamiento. El ya estar en tratamiento significa que ya se tiene la enfermedad y uno tiene que aprender a vivir con esta y atenerse a las complicaciones, mientras que la prevención nos lleva por el camino de vivir mejor y más años, pudiendo disfrutar la vida sin estar atados a una medicina ni con restricciones por la enfermedad. Aunque la prevención no siempre resulta tan fácil ya que como siempre digo en mis artículos, la receta mágica está en bajar de peso por medio de una dieta completa y balanceada y haciendo más actividad física.
Muchos estudios han demostrado que la pérdida de peso y el llevar un estilo de vida más activo ayudan a que una persona pre-diabética normalice sus niveles de glucosa en sangre y pueda prevenir que se le desarrolle diabetes. La clave del asunto está en detectarlo a tiempo y poder actuar al momento.

No hay comentarios.: